Alive

Sillas2 Se ha estrenado, en Brasilia, Cuarteto del Alba un espectáculo teatral de Lander Iglesias. Formo parte de este equipo y realmente estoy disfrutando con ello. Estuvimos en Brasil 5 días participando en la 15ª edición del Festival Internacional de Teatro de Brasilia. A nuestra llegada a Brasil fuimos recibidos por Guy,  perteneciente a la organización del festival, que hizo nuestra estancia en Brasil muy agradable. En el teatro el equipo técnico demostró una elevada profesionalidad y juntos encontramos todas las soluciones para el montaje del espectáculo. De esta experiencia y de los días de ensayo y programación en Harrobia me he impregnado de la magia del teatro que me han transmitido estos grandísimos profesionales.

Crear un software

En esta puesta en escena se emplean las habituales técnicas escénicas (iluminación, vídeo y sonido) y desde el principio mi intención era tener un único control que aunara todas estas disciplinas . El espectáculo, aparentemente sencillo, requiere de un elevado nivel de precisión pues solo si todas las piezas encajan la escena cobra realmente sentido. Para poder realizar con éxito este trabajo en bit_arTék hemos diseñado un software a media de las necesidades de la obra:

Alive

Características

Alive permite «disparar» escenas, a través de una consola de iluminación, que incluyen efectos de vídeo, sonido y luz. Informa sobre el estado de la señal artnet, incluye un visor de la pista de audio actual (indicando volumen, código de tiempo y nombre del archivo) y un simulador 3D de la iluminación y del vídeo. Además, cuenta con una escaleta técnica que posee un protocolo de actualización.

fader

Fader intuitivo

Una de sus características más destacadas es el aplicar lógica booleana a los faders de la mesa. El software analiza el valor actual de la salida del fader y lo compara con el valor que tenía un instante antes. En concreto: Reseteo de la pista y play en los valores gatillo prefijados; el resto del recorrido del fader es el habitual crossfader de fundido. Además en las cues con contenidos sonoros «a un toque» se ejecuta un decay que sitúa el volumen en el nivel adecuado para estar por debajo de la voz de los actores o bien inicia el fundido del final musical si se desciende de ese umbral. ¡Un fader que hace cinco cosas!

Guión Online 

Evita tener que llevar un libreto con las clásicas notas técnicas: Número de Cue, Pie de entrada, tipo de fundido… etc. Este guión electrónico muestra las miniaturas de las Cues de la escena actual y próxima, junto a las notas técnicas que son introducidas por un editor de texto. La mesa envía un dato para el paso de página de forma automática en el momento adecuado y se mantiene actualizado de cambios en la programación por medio de un archivo XML. Preview

Simulador 

Las proyecciones de vídeo son tratadas como fuentes de luz, en la simulación podemos ver la representación de los focos que intervienen en la escena y la textura que corresponde a dicha escena. Algunos de los vídeos se han sustituido por gráficos generativos que tienen la posibilidad de modificar sus características por los estímulos que reciben en tiempo real. CenitalesSAS

Una producción teatral requiere de una tecnología de vanguardia. La experiencia acumulada en las Artes Escénicas y el uso del software y hardware actual nos está permitiendo crear herramientas más baratas, eficaces y potentes que las propuestas por la industria del espectáculo.

AliveControl

Un comentario en “Alive

Deja un comentario